Una dieta rica en calcio puede prevenir el cáncer de colon

28 Marzo 2007 at 11:17 pm | In Cáncer, Nutrición, Salud, Wellness | No Comments

Mantener una dieta rica en calcio parece proteger contra el cáncer de colon. Es lo que un nuevo estudio desarrollado en Hawaii y Los Ángeles ha demostrado.

En el estudio participaron 191,000 personas de entre 45 y 75 años. Tras 7 años de seguimiento dietético se comprobó que las personas con altas ingestas de calcio presentaban menor riesgo de padecer cáncer de colon. Los científicos comprobaron que dicho efecto se daba tanto en hombres como en mujeres.

A parte de los productos lácteos, algunos alimentos ricos en calcio que podríamos tomar para beneficiarnos de su efecto anticancerígeno son: espinacas, berros, brócoli, salmón, besugo, sardinas, garbanzos y soja.

Arroz integral para combatir el cáncer de colon

28 Marzo 2007 at 12:13 am | In Anti-aging, Cáncer, Nutrición, Salud | No Comments

arroz-integral.jpg

La fibra de arroz, que se encuentra fundamentalmente en el arroz integral (ver imagen), puede tener efectos anticancerígenos en el intestino. Es lo que han demostrado cientificos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Tras aplicar en laboratorio altas dosis diarias de fibra de arroz a diversos adenomas intestinales preclínicos en ratones, los científicos comprobaron una reducción del 51% en el número de pre-cánceres intestinales.

Este hallazgo sugiere la posibilidad de que el arroz integral pueda tener efectos anticancerígenos en el tracto intestinal en humanos. De ser así, dietas ricas en arroz integral serían recomendadas para ayudar a prevenir el cáncer de colon. Os mantendremos al tanto de posibles avances al respecto.

Una dieta rica en arándanos podría frenar el avance de cáncer de colon

26 Marzo 2007 at 6:47 pm | In Anti-aging, Cáncer, Nutrición, Salud | 2 Comments

blueberries.jpg

Un estudio expuesto ayer en el Congreso de la Sociedad Americana de Química, celebrado en Chicago, USA, sugiere que una dieta rica en arándanos podría prevenir el riesgo de cáncer de colon.

El estudio analizó el efecto del pterostilbeno en ratas con cáncer de colon. El pterostilbeno es un compuesto fitoquímico que se encuentra en la uva, pero sobretodo en los arándanos (ver imagen). Las ratas que consumieron una dieta con pterostilbeno (a razón de 40 mg por kg de peso) presentaron un crecimiento del cáncer de colon un 57% menor que las ratas que no consumieron pterostilbeno. Es decir, el cáncer de colon frenó su crecimiento al consumir pterostilbeno.

Sin duda es un interesante descubrimiento, que ha sido realizado en Estados Unidos. Aunque sugiere que el consumir arándanos (bayas ricas en pteroltisbeno) podría reducir el crecimiento de cáncer de colon, su confirmación en humanos requiere de nuevos estudios, que ya están en marcha.

El consumo de flavonoides alarga la vida

26 Marzo 2007 at 12:52 am | In Anti-aging, Nutrición, Salud, Wellness | 1 Comment

strawberries_sm.jpg

Es bien sabido que el consumo de flavonoides produce efectos cardioprotectivos. Un nuevo estudio científico ha demostrado que el consumo de flavonoides disminuye el riesgo de muerte, lo que eleva estos compuestos vegetales al estatus de “vitales”.

El estudio ha sido basado en 34,489 mujeres postmenopáusicas. Los científicos comprobaron que el consumo de alimentos ricos en flavonoides (tales como fresas, chocolate, manzanas, vino tinto, cereales de desayuno y pomelos) redujo el riesgo de muerte. Evidentemente, todos estos alimentos deberían ser consumidos con moderación para lograr los efectos deseados.

Como decía Hipócrates, “Dejad que los alimentos sean vuestra medicina y que la medicina sea vuestra comida”.

Tratar la deficiencia de hierro mejora la memoria en mujeres

26 Marzo 2007 at 12:25 am | In Alzheimer, Anti-aging, Nutrición, Salud, Wellness | 1 Comment

La deficiencia de hierro, incluso en grado moderado, puede perjudicar la memoria y otras variables cognitivas en la mujer. La suplementación con hierro podría revertir este problema.

Científicos de la Pennsylvania State University acaban de demostrar que la suplementación con hierro en mujeres con deficiencia férrica mejoran la función cognitiva de forma espectacular. Dichos efectos se consiguieron tras 4 meses de suplementación con hierro.

La mujer en edad fértil es mucho más proclive a padecer deficiencia de hierro, por lo que chequeos analíticos son interesantes con objeto de controlar los niveles de hierro en sangre. Una adecuada nutrición es fundamental para prevenir deficiencia de hierro (que puede ocasionar anemia). En caso de presentar deficiencia, la suplementacón con hierro sería aconsejable.

Entradas siguientes »

Blog de WordPress.com. | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.