Nuevos genes relacionados con el Alzheimer

17 Mayo 2007 at 7:29 pm | In Alzheimer, Anti-aging, Genética, Salud | No Comments

Científicos de Estados Unidos han descubierto nuevos genes relacionados con el riesgo de padecer Alzheimer. Se trata de genes que nunca antes habían sido relacionados con esta enfermedad, pero sí con aspectos metabólicos de la glucosa y la insulina.

Entre dichos genes destaca un gen que se encarga de regular el metabolismo de la glucosa y otro gen que es influenciado por los niveles de insulina y que regula el consumo de comida. Ello abre la posibilidad de que la enfermedad de Alzheimer esté influenciada, en parte, por aspectos metabólicos y nutricionales.

Sin duda es un gran hallazgo que en los próximos años tendrá sus aplicaciones, esperemos que de forma efectiva para atenuar la gravedad de esta enfermedad.

Ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a prevenir la degeneración macular

16 Mayo 2007 at 6:53 pm | In Anti-aging, Nutrición, Salud, Wellness | No Comments

Una dieta alta en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a prevenir la aparición de degeneración macular.

Se trata de una nueva propiedad de los ácidos grasos omega-3. Según este estudio, publicado en Mayo en Archives of Ophthalmology, lo ideal es que dichos ácidos grasos provengan de la dieta, sobretodo de la ingesta de pescado azul.

Por tanto, otra nueva razón para disfrutar de pescado azul 2-3 veces por semana.

Tomar demasiados suplementos vitamínicos puede aumentar el riesgo de cáncer

16 Mayo 2007 at 6:32 pm | In Cáncer, Nutrición, Salud, Wellness | No Comments

Los hombres que toman excesivos complementos vitamínicos con la esperanza de mejorar su salud, pueden de hecho aumentar el riesgo de cáncer de próstata. El efecto se incrementa si se posee historia familiar de cáncer.

El hallazgo ha sido comunicado por investigadores del National Cancer Institute, en Estados Unidos. Los investigadores analizaron durante 5 años 300,000 hombres en relación a su consumo de complementos vitamínicos y riesgo de cáncer prostático. La ingesta de 7 ó más complementos vitamínicos a la semana se asoció con una mayor agresividad de cáncer prostático.

La asociación fue mayor en hombres con historia familiar de cáncer, así como en los hombres que tomaban cantidades excesivas de beta-caroteno, selenio o zinc.

De todo esto se deduce que lo mejor es llevar una dieta sana y equilibrada, y si se requieren suplementos, que sean de forma moderada y no abusiva.

España pierde puntos contra el cáncer

13 Mayo 2007 at 6:36 pm | In Cáncer, Salud | No Comments

En sólo dos años nuestro país ha dejado de estar entre los primeros en acceso a medicinas anti-tumorales nuevas. A ello hay que añadir que los pacientes españoles tardan el doble de tiempo que los franceses en recibir fármacos innovadores.

Sólo han pasado dos años desde la última revisión, pero el cambio es patente. Si en el año 2005 España ocupaba un puesto en el podio de los países con mejor acceso a los medicamentos innovadores contra el cáncer, ahora se encuentra entre el cuarto y el octavo puesto, en función de la variable que se estudie. El «ranking» lo elabora una de las instituciones investigadoras con más prestigio del mundo, el Instituto Karolinska de Suecia.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció en declaraciones a TVE la posibilidad de que existan diferencias entre comunidades en el acceso a tratamientos oncológicos, si bien afirmó que «estudiarán el caso». Esperamos por el bien de nuestra sociedad de que sea así y no perdamos el ritmo europeo en la lucha contra el cáncer.

Té para ayudar a prevenir el cáncer de piel

6 Mayo 2007 at 9:15 pm | In Anti-aging, Belleza, Cosmética, Cáncer, Nutrición, Salud, Wellness | 2 Comments

tea_with_mint.jpg

El consumo diario de té podría ayudar a prevenir el riesgo de cáncer de piel. Es lo que han demostrado científicos canadienses en un reciente estudio.

La dosis recomendada para sus efectos protectivos es de 1 ó 2 tazas diarias. Ello podría reducir el riesgo de padecer cáncer de piel en un 30%. La explicación radica en la alta composición de polifenoles que contiene el té, lo que ayudaría a prevenir el desarrollo de cáncer de piel.

Ello no significa que tomando té sería posible tomar el sol sin ningún riesgo. Lo aconsejable es tomar té, y tomar el sol de forma moderada y con adecuada protección.

Entradas siguientes »

Blog de WordPress.com. | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.