Nunca es demasiado tarde para vivir mejor

28 Junio 2007 at 10:56 pm | In Anti-aging, Ejercicio, Fitness, Nutrición, Obesidad, Salud, Wellness | 3 Comments

Nunca es tarde para beneficiarse de un cambio en el estilo de vida hacia un modo más saludable. Aunque creamos que es demasiado tarde o que uno ya es demasiado mayor, la verdad es que con motivación y con constancia, todos podemos beneficiarnos de un cambio de estilo de vida. Con ello podemos vivir más y mejor.

Un estudio que será publicado en Julio en la revista The American Journal of Medicine demuestra que siguiendo varias pautas se puede mejorar la vida, aunque empecemos dichas pautas con más de 60 años.

Las pautas a llevar a cabo son:

1) Tomar 5 servicios de fruta o verdura al día
2) Hacer ejercicio físico al menos 2,5 horas a la semana
3) Dejar de fumar

Con estas pautas, aunque se comiencen con más de 60 años de edad, se disminuye de forma importante el riesgo cardiovascular y se v¡ve más y mejor.

¿Queréis vivir más y mejor? Todo depende de vuestra voluntad.

La diabetes crece de forma alarmante en España

25 Junio 2007 at 11:07 pm | In Anti-aging, Ejercicio, Fitness, Nutrición, Obesidad, Salud, Wellness | 4 Comments

La diabetes tipo 2, enfermedad metabólica asociada a la obesidad, crece en nuestro país a un ritmo acelerado; actualmente hay casi un millón más de casos diagnosticados que en 1993 y podrían padecerla más de cinco millones de personas, según estimaciones de expertos.

La Encuesta Nacional de Salud del 2006, que elabora el Ministerio de Sanidad, estima que un 6,05% de los mayores de 16 años declaran ser diabéticos, con diagnóstico médico. Es decir, alrededor de dos millones trescientas mil personas. En 1993, según la misma fuente, eran cerca de un millón cuatrocientos mil, un 4,1% de los casi 34 millones de españoles mayores de 16 de entonces. Pero hay un número indeterminado de personas que padece la enfermedad y lo ignora y que habría que sumar a los diagnosticados.

Así, las estimaciones para el total de la población varían entre un 6% y un 12%. Si tomásemos las más alarmantes, el número de diabéticos totales superaría los cinco millones. Este aumento -al menos para la diabetes tipo 2, la más frecuente, más del 90% de todos los casos-, tiene relación con el sedentarismo y el comer de forma inadecuada y excesiva, causa de obesidad.

Ya es hora de actuar y de impedir que nos vayamos pareciendo a la población americana. Está en nuestras manos y en la motivación de cada uno.

Pescado y nueces para luchar contra el cáncer de próstata

24 Junio 2007 at 4:18 pm | In Cáncer, Genética, Nutrición, Salud | No Comments

Cada año mueren en España 5,800 hombres por culpa del cáncer de próstata. Hoy se sabe que la dieta es decisiva en el desarrollo del cáncer de próstata, y que una dieta rica en pescado y nueces podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para hombres con predisposición genética al cáncer de próstata.

Un estudio, que será publicado durante las próximas semanas en el Journal of Clinical Investigation, sugiere que los ácidos grasos omega-3 de estos alimentos pueden mejorar el pronóstico en los hombres con predisposición genética al cáncer de próstata.

Hay que decir que dicho estudio no es definitivo, y que harán falta otro estudios que confirmen lo que se sugiere en este primer estudio.

Tomar omega-3 durante el embarazo mejora el desarrollo cerebral del bebé

24 Junio 2007 at 3:52 pm | In Alzheimer, Nutrición, Salud | 2 Comments

pregnancy.jpg

Las madres que durante el embarazo toman suplementos de omega-3 ayudan a que sus futuros bebés desarrollen mejores capacidades cognitivas e intelectuales.

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos demuestra que las madres que durante el embarazo tomaron barritas de omega-3, 5 veces por semana, dieron a luz bebés con mayores capacidades cognitivas e intelectuales.

El favorable efecto se consigue con 300 mg/día de ácido docosahexanoico (DHA), un ácido graso omega-3 que se encuentra fundamentalmente en el pescado. Se comercializa como aceite de pescado, y también en forma de barritas. No es necesario que se tome la suplementación durante todo el embarazo, sino durante los 3 últimos meses antes de nacer el bebé.

Nuevas aplicaciones de los cereales (granos) integrales

18 Junio 2007 at 10:59 pm | In Anti-aging, Nutrición, Salud, Wellness | No Comments

El consumo de cereales (granos) integrales está ligado a una mejora de la salud cardiovascular. Desde ahora también está asociado a un menor riesgo de enfermedades inflamatorias tales como artritis o asma.

Es lo que demuestra un gran estudio epidemiológico, en el que tras analizar a 42,000 mujeres post-menopáusicas se demostró que el consumo de cereales integrales no sólo protegía de eventos cardiovasculares, sino que también disminuía la mortalidad debida a enfermedades inflamatorias (asma, artritis, …).

Los efectos beneficiosos pueden ser debidos a las innumerables sustancias fitoquímicas presentes en los granos integrales, que inhiben el estrés oxidativo desencadenante del proceso inflamatorio.

Según los datos del estudio, lo ideal es consumir un servicio diario de cereales (granos) integrales. La avena, el arroz integral, el pan integral, … todos ellos son buenos compañeros en el viaje de nuestra vida.

Entradas siguientes »

Blog de WordPress.com. | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.