Fumar causa daños genéticos irreversibles

31 Agosto 2007 at 11:32 am | In Anti-aging, Cáncer, Genética | 2 Comments

Investigadores de la BC Cancer Agency, una de las instituciones más prestigiosas en la lucha contra el cáncer en Canadá, han descubierto que fumar causa daños irreversibles en varios genes, daños que permanecen incluso tras dejar de fumar durante varios años.

Los investigadores analizaron los pulmones de no fumadores, fumadores y ex-fumadores. Descubrieron que la expresión de varios genes de los fumadores y ex-fumadores eran muy diferentes. Concretamente, los genes encargados de reparar el ADN estaban alterados en fumadores y ex-fumadores tras varios años sin fumar. Es decir, incluso tras dejar de fumar durante largo tiempo, los daños genéticos provocados por fumar permanecen en nuestro organismo.

Los genes encargados de reparar el ADN son fundamentales para prevenir el cáncer y otras enfermedades. Esto explica por qué el riesgo de cáncer pulmonar sigue siendo elevado en ex-fumadores tras varios años sin fumar.

Esto no significa que dejar de fumar no alivia el riesgo de cáncer de pulmón. Al dejar de fumar, aunque ciertos genes siguen dañados, otros vuelven a su estado original, haciendo que el riesgo de cáncer de pulmón sea menor que si se sigue fumando.

Consejo Vitagenes:
No fuméis nunca. Y si sois fumadores, intentad dejadlo, no perjudiquéis a los que os rodean. Vuestro bienestar os lo agradecerá.

El consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de cáncer renal

27 Agosto 2007 at 7:45 pm | In Anti-aging, Cáncer, Nutrición, Salud | No Comments

El consumo moderado de alcohol no sólo es cardio-protectivo, sino que también puede proteger del cáncer de riñón. Es lo que muestra un estudio realizado en el Karolinska Institutet, sede de la entrega de los Premios Nobel de Fisiología y Medicina.

Según la insigne institución, ingerir 20g de alcohol diarios reduce el riesgo de padecer cáncer renal en un 40%. ¿Cuánto debemos beber para llegar a los ansiados 20g diarios de alcohol?:
1 vaso de vino tinto contiene 20g de alcohol
2 botellines de cerveza contienen 20g de alcohol
Según el estudio, no es recomendable ingerir licores de alta graduación.

Desde Vitagenes animamos a beber dichas cantidades de forma moderada, sin extralimitarse y con responsabilidad. Recordad, 1 vaso de vino, no 2 ó 3.

Hacer ejercicio rejuvenece las arterias

27 Agosto 2007 at 1:49 pm | In Anti-aging, Ejercicio, Fitness, Salud, Wellness | No Comments

ejercicio.jpg

Hacer ejercicio físico de forma moderada y regular ayuda a relajar y rejuvenecer los vasos sanguíneos, incluso en personas mayores de 60 años.

Es lo que demuestra un estudio de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos. Los científicos comprobaron que tras 3 meses de un programa de ejercicio aeróbico (caminar, jogging, 5 días a la semana), las personas mayores de 60 años presentaban una elasticidad en los vasos sanguíneos similar a la de personas mucho más jóvenes. Es decir, sus vasos sanguíneos y arterias se “rejuvenecieron”.

¿Quién se puede beneficiar de este avance científico?
Cualquier persona adulta que quiera rejuvenecerse por dentro y tener unos vasos sanguíneos y arterias más jóvenes. Caminar durante 1 hora 5 veces por semana o hacer jogging es suficiente para ello.

Nuevas propiedades anti-cancerígenas del brócoli y la col

24 Agosto 2007 at 12:38 pm | In Anti-aging, Cáncer, Nutrición, Salud, Wellness | No Comments

col-rizada.jpg
Un componente natural encontrado en el brócoli y la col podría ser efectivo en la lucha contra el cáncer. Se trata del 3,3′-Diindolylmethane (DIM), que presenta propiedades protectivas en animales con cáncer. También se ha comprobado su efectividad en células cancerosas mamarias mediante la estimulación del sistema inmune.

Este componente llamado DIM forma la línea de investigación del profesor Leonard F. Bjeldanes, de la Universidad de California en Berkeley. En años venideros es probable que se pueda crear un fármaco en base a esta molécula. Mientras tanto lo que podemos hacer es incluir brócoli y col en nuestra dieta.

¿Quién se puede beneficiar de este avance científico?
Cualquier persona que quiera aumentar su estado de bienestar y prevenir la aparición de cáncer. Con tomar brócoli y col rizada junto con una dieta equilibrada y sana se puede reducir el riesgo de cáncer.

El aceite de oliva puede ayudar a limpiar nuestras arterias

21 Agosto 2007 at 12:33 pm | In Anti-aging, Nutrición, Salud, Wellness | No Comments

aceite-de-oliva.jpg

El aceite de oliva, nuestro símbolo de la dieta mediterránea, no nos deja de sorprender. Un estudio realizado en España y publicado en la mejor revista internacional sobre nutrición, nos comenta que el aceite de oliva puede ayudar a prevenir la formación de trombos en pacientes con hipercolesterolemia. Es decir, nos ayuda a limpiar las arterias y prevenir enfermedad cardiovascular.

¿Quién se puede beneficiar de este avance científico?
Cualquier persona sana o con altas concentraciones de colesterol puede beneficiarse de la ingesta de aceite de oliva (si es virgen extra mejor todavía) en la dieta. Añadir aceite de oliva en el desayuno o en ensaladas ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Entradas siguientes »

Blog de WordPress.com. | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.